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Los responsables detrás de esta campaña prometen a sus víctimas un iPhone 11 Pro, entre otros productos de Apple, a cambio de responder una encuesta. Claro advierte a sus usuarios sobre los peligros de responder dicho formulario.

Manuel* se encontraba editando un video en su computador. Hubo un momento en el que necesitó descargar un efecto de sonido que había encontrado en Youtube, fue allí cuando digitó en Google: “descargar videos de YouTube” e ingresó a una de las páginas que le arrojó el motor de búsqueda.

El portal al que ingresó fue “Online Video Converter”, un sitio popular que pide la URL del video para iniciar el proceso de descarga. Al dar click en el botón ‘Descargar’, en su navegador se abrió una nueva ventana que lo invitaba a contestar una encuesta y recibir un atractivo regalo. A Manuel le llamó la atención que Claro, la empresa de telecomunicaciones, era la que aparecía como supuesta organizadora del concurso.

“¡Felicidades! Cada día escogemos por casualidad algunos usuarios para la encuesta. En cambio les proponemos la posibilidad de recibir el obsequio de valor de nosotros o de nuestros sponsores. Esta encuesta nos permite comprender mejor a los usuarios, estimar nuestros débil y lados fuertes y mejorar la experiencia de interacción de los usuarios con nuestros servicios. Esto no ocupará más de 30 segundos de su tiempo”, es parte del mensaje que leyó Manuel. Llama la atención que, por lo general, este tipo de mensajes siempre están mal redactados.

Sin embargo Manuel encontró varios ganchos en el mensaje. El primero, y más atractivo, era la promesa de que por responder la encuesta le darían como premio un iPhone 11 Pro, un iPhone XS o un iPad Pro. Los otros decían que solo se había elegido a 100 usuarios para participar del concurso y que la disponibilidad de los artefactos era limitado.

A lo anterior se suma un contador regresivo, de poco más de dos minutos, que da la sensación de disponer de poco tiempo para no perder los beneficios.

La primera pregunta de la encuesta es “¿Cuánto tiempo usáis los servicios del proveedor de internet Claro Colombia?”. Esta era acompañada de presuntos comentarios de participantes que pensaban que todo era una broma, hasta que vieron que el premio llegó a sus casas.

El supuesto formulario de Claro resultó ser un engaño, más exactamente una campaña de ‘phishing’ que lleva años circulando en internet y utilizando el nombre de otras marcas como L’oreal, Burguer King y Mcdonald's, entre otras.

De hecho, encontramos un formato exactamente igual que se propagó en julio de 2018. Según el informe ‘Engaños millonarios desde su bolsillo’, publicado por la empresa de ciberseguridad ESET, esta es una estrategia que se adapta según la geolocalización de la víctima, es decir, que puede cambiar no solo en la empresa que el programa considere popular en el territorio a afectar, sino que también puede variar en el idioma.

A esta ciberamenaza se le denomina ‘Phishing’ porque por medio de promesas atractivas, y demás tácticas de engaño, hacen que las personas muerdan el anzuelo y terminen suministrando datos personales como número de tarjetas de crédito, con sus respectivas claves y fechas de vencimiento, además de usuarios y contraseñas de redes sociales.

Por ejemplo, y continuando con el caso de Manuel y Claro, puede que más adelante en la amenaza le hayan dicho que él debía hacerse cargo del envío del equipo y que debía pagar este de manera anticipada por medio de su tarjeta de crédito. Él, pensando que brindaba esa información a la empresa de telecomunicaciones pudo haberla suministrado con confianza.

Al respecto, Claro, desde hace algunos meses, emitió un video en el que alertaba sobre la existencia de estas estafas e invitaba a la gente a no responderlas ni brindar datos personales. “Confía únicamente en concursos y actividades vigentes en nuestra página web y cuentas oficiales. Si tienes dudas escríbenos, con gusto te ayudamos”, detalló la compañía.

¿Cómo reconocer una campaña de phishing?

Información aportada a este medio por compañías de ciberseguridad defienden la premisa de siempre pensar: “de eso tan bueno no dan tanto”.

Es importante detectar la identidad de quién envía el mensaje. Es decir, si la supuesta campaña de Claro fuera legítima, en la dirección de la página debería aparecer el dominio de la compañía, es decir, www.claro.com.co. En su lugar, la URL que se referenciaba era algo así como: bangphone.site.

Otra recomendación es llamar a servicio al cliente y consultar directamente con la compañía si se encuentran realizando dicha campaña promocional.

*Manuel es un nombre ficticio que utilizamos para brindar anonimato a la fuente de este caso.

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/cuidado-una-vieja-modalidad-de-estafa-esta-utilizando-la-identidad-de-claro-articulo-890290

El servicio permitirá a las empresas europeas evitar el almacenamiento de datos con rivales estadounidenses o asiáticos como Amazon.com Inc. o Alibaba Group Holding Ltd.

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, está a punto de revelar planes para un servicio en la nube que permitirá a las empresas europeas evitar el almacenamiento de datos con rivales estadounidenses o asiáticos como Amazon.com Inc. o Alibaba Group Holding Ltd.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, revelará el servicio, llamado Gaia-X en honor a una diosa griega que simboliza la Tierra, en una conferencia tecnológica el martes en Dortmund, Alemania. Altmaier ha trabajado en el proyecto con ejecutivos de empresas como SAP SE, Deutsche Telekom AG y Deutsche Bank AG, según un documento de estrategia del Ministerio de Economía al que ha tenido acceso Bloomberg News.

“Los datos son el recurso del futuro”, según el documento. “Esa es la razón por la que Alemania y Europa necesitan una infraestructura de datos que garantice la soberanía de los datos y permita el intercambio de manera más amplia y segura”.

Las tensiones geopolíticas y las guerras comerciales están haciendo que los gobernantes europeos muestren su recelo a la renuncia de datos por parte de campeones nacionales frente a empresas como Amazon, Google o Alibaba, de China, por temor a que las compañías europeas puedan perder el control de datos sobre clientes o producción.

Según la Ley de la Nube de la Administración Trump promulgada el año pasado, se puede ordenar a los proveedores de almacenamiento estadounidenses que proporcionen información almacenada en sus servidores a las autoridades nacionales, independientemente de dónde se encuentren los datos físicos. Un concepto similar se ha incluido en la legislación china desde 2017, en el que la información de los ciudadanos debe almacenarse en el país y ser accesible a demanda de las autoridades.

Gaia-X tiene el objetivo de servir de enlace entre varios servicios en la nube diferentes al proporcionar un estándar conjunto para compartir datos. De esa manera, una startup de movilidad europea podría hacer uso de la información proporcionada por las autoridades de transporte, por ejemplo.

Alemania tiene previsto crear una organización tipo empresa para el servicio en la nube en el primer semestre del próximo año, según el periódico. Altmaier ha dicho en el pasado que el servicio está destinado a convertirse en una plataforma europea, pero no ha trascendido si más Gobiernos de la región han aceptado participar en el proyecto.

Agnes Pannier-Runacher, viceministra de Economía de Francia, dijo a Bloomberg en julio que las empresas que renunciaban al control de sus datos suponían “un riesgo sistémico” para la competitividad y la soberanía de una economía. El banco central de Alemania también advirtió al sector bancario de la región de que la medida para trasladar los datos a la nube dificultaría el control del sector.

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/el-proyecto-aleman-en-la-nube-para-competir-con-amazon-articulo-888314

El gobierno nacional logró arrancar con la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia este miércoles con la aprobación de los lineamientos de política pública por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social

Según comunicó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) el objetivo es promover el uso estratégico de tecnologías digitales en el
sector público y el sector privado. Con ello esperan impulsar la productividad y favorecer el bienestar de los ciudadanos, como parte de la preparación del país para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos relacionados con la Cuarta Revolución Industrial.

El Conpes 3975 prevé que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Dian, la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital y los ministerios de Hacienda, Trabajo, Comercio y TIC gestionen y prioricen los recursos para la financiación de las estrategias que se proponen.Según el Gobierno, la nueva reglamentación contempla acciones hasta el 2022 y tendrá un costo aproximado de 120.000 millones de pesos.

El documento menciona la creación de alianzas internacionales para la innovación, el diseño y ejecución de iniciativas que fomenten el emprendimiento y la transformación digital. También menciona alianzas internacionales para la formación de talento y el fortalecimiento de competencias humanas con prioridad en la inteligencia artificial.

Así mismo el Conpes, de 63 páginas, se centra en 14 puntos o principios que son el camino guía para que el Estado y las organizaciones de todos los sectores logren avanzar en esa carrera tecnológica.

Entre esos principios aparecen apartados como la creación de un mercado de inteligencia artificial en el país y la atracción de talento internacional. En este sentido se espera que el Gobierno estimule programas que permitan que expertos en la
materia de todo el mundo vean en Colombia un mercado atractivo en el cual trabajar.

Así mismo se habla de "priorización de las innovaciones creadoras de mercado", de "políticas basadas en evidencia y métricas de impacto para la regulación" y de una "infraestructura de datos de fácil acceso".

La política menciona que habrán mayores condiciones para el desarrollo tecnológico con acciones como la creación de ambientes de prueba y acceso al financiamiento para la investigación y desarrollo tecnológico de IA, entre otras.

Según dijo la ministra TIC, Sylvia Constaín, en un comunicado, se trata de una política pública que fue consultada varías veces, con participación del sector privado, la sociedad civil, y comentarios de instituciones internacionales.

"Es una ruta muy clara para la transformación digital del Estado, para  brindar un mejor servicio al ciudadano, y del sector productivo, para ser protagonistas de la cuarta revolución industrial. Además, tiene un enfoque muy importante en Inteligencia Artificial, que es una tecnología habilitante y clave para el
desarrollo del país”, señaló.

Es una ruta muy clara para la transformación digital del Estado, para brindar un mejor servicio al ciudadano

Por su parte, Luis Alberto Rodríguez, director general del DNP lee la política como un hecho fundamental en el desarrollo productivo del país y asegura que "generará
las condiciones habilitantes para que las empresas en Colombia se transformen
digitalmente, entren a la 4RI y así, alcancen mayor productividad y competitividad frente  al contexto global".

Eset rastreó al desarrollador de un programa que muestra publicidad no deseada en dispositivos Android. Las 'apps' fueron instaladas ocho millones de veces.

La firma de seguridad informática Eset reportó el hallazgo de una campaña de adware que estuvo activa desde 2018 y llegó a afectar a 42 aplicaciones de Google Play.

Un adware es un programa malicioso que se inserta en una aplicación sin el conocimiento del usuario para ofrecerle publicidad indeseada. Sin embargo, su presencia en un dispositivo puede ocasionar otros problemas, como desperdiciar la batería, recopilar información de los usuarios o generar ingresos a costa suya, como informó la firma.

De acuerdo con Eset, el adware, denominado Ashas, afectó a aplicaciones que fueron instaladas ocho millones de veces solamente desde Google Play. Estas incluían juegos, aplicaciones de recordatorios, herramientas para escuchar radio en línea y servicios para descargar videos. Al momento del hallazgo, solo 21 aplicaciones estaban disponibles.

Ashas se valdría de una técnica de ocultamiento común en plataformas distribuidas a través de Google Play para evitar desaparecer del todo cuando un usuario intenta eliminar la aplicación. Además, su código está oculto bajo el nombre Google, simulando ser un servicio legítimo de la tecnológica estadounidense.

Las aplicaciones también tendrían un retraso predeterminado a la hora de visualizar los anuncios, con el fin de hacer que el adware pase desapercibido en las pruebas más sencillas y permanezca en el dispositivo por el mayor tiempo posible.

Estas son algunas de las aplicaciones identificadas por Eset.

¿Quién es el desarrollador?

La firma explicó en una entrada de blog que consiguió rastrear al desarrollador de esta campaña y establecer su identidad. Al parecer, se trata de un estudiante de Vietnam que tendría un canal de YouTube para promocionar sus proyectos, incluyendo Ashas.

“Al ver que el desarrollador no tomó ninguna medida para proteger su identidad, parece probable que sus intenciones no fueron deshonestas al principio, y esto también se ve respaldado por el hecho de que no todas sus aplicaciones publicadas contenían anuncios no deseados”, asegura Lukas Stefanko, autor de la entrada de Eset.

“En algún momento de su “carrera” en Google Play, aparentemente decidió aumentar sus ingresos publicitarios mediante la implementación de la funcionalidad de adware en el código de sus aplicaciones”, concluye el experto.

Eset informó a Google sobre esta campaña maliciosa y la compañía se encargó de eliminar las aplicaciones de Google Play. No obstante, muchas de estas herramientas todavía están disponibles en tiendas de terceros.

Según la firma de ciberseguridad Kaspersky, la publicidad invasiva es la infección más común en América Latina. Ingresa a los dispositivos cuando los usuarios acceden a enlaces no confiables mediante correos electrónicos o páginas web que ofrecen servicios gratis, como ver películas o series.

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/encuentran-software-malicioso-en-42-aplicaciones-de-google-play-articulo-887770

Internet es ahora menos libre que hace diez años, y la situación está empeorando a medida que algunos gobiernos utilizan más las redes sociales para manipular elecciones y controlar a los ciudadanos, en un intento por desviar la tecnología hacia el autoritarismo, según dice Freedom House, un grupo prodemocrático con sede en Washington (EE. UU.).



“Muchos gobiernos han descubierto que la propaganda funciona mejor en las redes sociales que la censura”, declaró Mike Abramowitz, presidente de Freedom House, organismo que anualmente realiza el estudio ‘Freedom on the Net’. Este año, el informe encontró que la libertad en internet en el mundo bajó por noveno año consecutivo.

El informe, publicado esta semana, estudió en 65 países, lo que es alrededor del 87 por ciento de los usuarios de internet en el mundo, aspectos que van desde las características técnicas del servicio hasta la censura.

Para el caso colombiano, y según las variables que inciden en un internet libre, el país se mantiene en el ranking de los “parcialmente libres”.

Para Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), las razones que afectan la calificación de Colombia obedecen, en primera medida, a la brecha de conectividad, en términos de cobertura y velocidad.

Por otro lado, Vaca asegura que “la ausencia de estándares claros sobre las solicitudes de eliminación de contenidos en la red y el uso de contenidos maliciosos, abiertamente falsos, de desinformación en contextos electorales” también pesan en la clasificación que mantiene el país.
Golpe a la democracia

En 26 de los países evaluados se encontraron interferencias en las elecciones realizadas en el último año. Distintos actores emplearon la propaganda y la desinformación para distorsionar el panorama electoral en al menos 24 países, en lo que el informe cataloga como “una de las tácticas más populares para la perpetración de la interferencia electoral digital”.

La inteligencia artificial ha abierto nuevas posibilidades para la vigilancia masiva automatizada

Este aspecto cobra mayor fuerza gracias a los avances tecnológicos. De acuerdo con Adrian Shahbaz, director de análisis de Freedom House, “la inteligencia artificial ha abierto nuevas posibilidades para la vigilancia masiva automatizada”, y son estos desarrollos los que “están impulsando un mercado que está en auge y carece de regulación con respecto al monitoreo y el uso de las redes sociales. Inclusive, en países con garantías para salvaguardar las libertades fundamentales hay denuncias de abusos.

El reporte encontró que en al menos 40 países las autoridades utilizan programas avanzados para el monitoreo de las redes sociales. Mediante sistemas sofisticados de vigilancia masiva, los gobiernos pueden rastrear con detalle a sus usuarios.

Rusia, por ejemplo, completó una red de vigilancia público-privada cercana a las 200.000 cámaras que registra 1.500 millones de horas de imágenes al año y cuyo acceso es exclusivo para empleados gubernamentales, oficiales de inteligencia y personal policial.

A su vez, otras herramientas de aprendizaje automático otorgan información más delicada.

En ese sentido, el informe señaló a China como mayor abusador de la libertad en internet por cuarto año consecutivo, alcanzando lo que el informe llamó “extremos sin precedentes”. El país asiático intensificó el control de la información antes del 30.º aniversario de la represión de la plaza de Tiananmén y en medio de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong, según el informe.

Pero la libertad en internet también ha disminuido en países democráticos. Por ejemplo, Freedom House bajó ligeramente la puntuación a Estados Unidos al observar un aumento en el control de las redes sociales por las fuerzas del orden y las agencias de inmigración.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/libertad-en-internet-en-colombia-y-el-mundo-estudio-freedom-on-the-net-2019-431128

"Los tres principales operadores acaparan cerca del 73 por ciento de las conexiones": Ángel Gurría.

"Es fundamental incrementar la competencia en el sector de las telecomunicaciones". Con esas palabras el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, advirtió sobre la necesidad de que en Colombia entren a competir más operadores para los servicios de internet y telefonía.

"La concentración del mercado de las telecomunicaciones sigue siendo muy alta. Los tres principales operadores acaparan cerca del 73 por ciento de las conexiones de banda alta del país y uno en particular tiene una posición muy importante", aseguró Gurría durante la tercera Cumbre Ministerial de Productividad, evento que se realizó este viernes 25 en Bogotá.

Si bien Gurría no especificó los nombres de las compañías, resaltó que "en los servicios de datos móviles la concentración es todavía mayor". Según argumenta el secretario general de la OCDE, "una sola empresa absorbe cerca del 54 por ciento de las líneas de datos prepagados" en Colombia, lo que para él, se traduce en falta de competencia y en precios más altos para los usuarios. 

Los tres principales operadores acaparan cerca del 73 por ciento de las conexiones de banda alta del país y uno en particular tiene una posición muy importante

Por otra parte, la Organización también advirtió que el país cuenta con el precio más alto en planes de conexiones fijas. "Un paquete de internet de alto consumo fijo en Colombia cuesta dos y media veces más de lo que se paga en promedio en los demás países", resaltó Gurría al citar el estudio de la OCDE y aseguró que este es uno de los principales factores que limita los niveles de conectividad.

"De hecho, a pesar de haber registrado un importante incremento en las conexiones durante los últimos años, Colombia sigue teniendo la penetración de banda ancha más baja de los países de la OCDE", agregó Gurría y explicó que en el país se registra un promedio de 52 conexiones móviles y 13 suscripciones fijas por cada 100 habitantes, datos que en la OCDE corresponden a 110 suscripciones móviles, y 31 en fijas.

A pesar de haber registrado un importante incremento en las conexiones durante los últimos años, Colombia sigue teniendo la penetración de banda ancha más baja de los países de la OCDE

El secretario también pidió a una serie de miembros del gobierno presentes en la cumbre, como la ministra TIC Sylvia Constaín, preservar la independencia del regulador convergente, nuevo organismo de vigilnacia y control para el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Colombia."Hay que garantizar su autonomía y también su autonomía financiera", apuntó Gurría.

Sobre este punto, la ministra adelantó que la próxima semana se conocerán oficialmente los integrantes del nuevo regulador convergente, aprobado en la ley para la modernización del sector, con el que se asegurará "completa independencia" financiera y operacional. La OCDE realizó una serie de recomendaciones al país en materia de transformación digital que se enmarcan en el estudio "Going Digital" en Colombia, disponible en la página web de la Organización

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/informe-de-la-ocde-sobre-telecomunicaciones-en-colombia-427018

Ayer cerró el plazo para ofertar por el espectro. Ante baja participación, MinTIC dio nueva fecha

A semanas de que se realice la subasta del espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz en Colombia, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) anunció que extenderá el plazo de solicitudes para participar.

Inicialmente, estaba previsto que la fecha final para la recepción de solicitudes para ofertar por el espectro fuera el 5 de noviembre, pero el MinTIC anunció ayer -día que se cumplía el plazo- una ampliación por 7 días.

La razón detrás del nuevo plazo sería en virtud de “procurar mayor participación en el proceso de selección".

Hasta el momento, solamente Claro ha hecho público su interés de entrar en la licitación del bien nacional. El operador, propiedad de América Móvil, anunció el pasado 1 de noviembre que presentó formalmente ante el Gobierno su solicitud de participación por las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, a pesar de que la compañía le falta poco para llegar a los topes del espectro, tanto en bandas altas como en bajas.

Por su parte, la Junta Directiva de de Tigo, propiedad de Millicom, tomó este martes 5 de noviembre la decisión de no participar en la subasta de espectro en la banda de 700 MHz.

Sin embargo, el operador ha sido enfático en su interés de contar con bandas bajas, que son aquellas por debajo de 1 GHz, es decir, la porción de 700 MHz en el caso de esta subasta y que hasta la fecha solo Claro y Movistar tienen asignados segmentos de dicho espectro.

La compañía está evaluando la extensión del plazo y una vez dicha ampliación sea validada (...) la administración tendría la posibilidad de poner en consideración de la junta el tema

Asimismo, la casa matriz de Tigo envió una carta firmada por el director ejecutivo de Millicom, Mauricio Ramos, al presidente de la República, Iván Duque, exponiendo preocupaciones sobre la concesión del dividendo digital, el cual corresponde a las bandas bajas.

"La compañía está evaluando la extensión del plazo y una vez dicha ampliación sea validada y en caso que surja un hecho nuevo en relación con las condiciones de la subasta, la administración tendría la posibilidad de poner en consideración de la junta el tema", reza el comunicado de Tigo.

En el caso de Teléfonica, la compañía no ha hecho comentarios sobre su posible participación en el proceso licitatorio. De igual manera, Avantel tampoco se ha referido sobre el tema.

De acuerdo con el MinTIC, los interesados en participar en la subasta que se realizará el próximo 12 de diciembre deberán realizar el envío de sus solicitudes de forma física a las instalaciones del ministerio.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/tigo-y-telefonica-no-enviaron-solicitud-para-participar-en-la-subasta-430930

 

Logró una tarea que a supercomputadores les llevaría miles de años. IBM cuestionó resultados.

 

Google anunció que una computadora avanzada logró la "supremacía cuántica" por primera vez, superando el rendimiento de los dispositivos convencionales.

El gigante tecnológico aseguró que su procesador cuántico Sycamore fue capaz de realizar en 200 segundos una tarea específica que a las mejores supercomputadoras del mundo les llevaría 10.000 años completar, según Google.

Sin embargo, IBM, que ha estado trabajando en computadoras cuánticas propias, cuestionó algunas de las cifras dadas por Google.

Lo cierto es que los científicos han invertido esfuerzos en este campo durante décadas porque las computadoras cuánticas prometen velocidades mucho más rápidas.

En las computadoras clásicas, la unidad de información se denomina "bit" y puede tener un valor de 1 o 0. Pero su equivalente en un sistema cuántico, el cúbit (bit cuántico), puede ser 1 y 0 al mismo tiempo.

Este fenómeno abre la puerta para que se realicen múltiples cálculos simultáneamente. Pero los cúbits deben sincronizarse utilizando un efecto cuántico conocido como entrelazamiento, que Albert Einstein denominó "acción espeluznante a distancia".

Sin embargo, los científicos han tenido dificultades para construir dispositivos efectivos con los cúbits suficientes para que puedan competir con las computadoras convencionales.

Sycamore contiene 54 cúbits, aunque uno de ellos no funcionó, por lo que el dispositivo utilizó 53 cúbits.

Cuestión de tiempo

Según un artículo publicado este miércoles en la revista Nature, John Martinis, de Google, y sus colegas le plantearon al procesador un problema de muestreo aleatorio, donde debía verificar un conjunto de números con una distribución verdaderamente aleatoria.

Sycamore pudo completar la tarea en 3 minutos y 20 segundos. Por el contrario, los investigadores afirman en su artículo que Summit, la mejor supercomputadora del mundo, tardaría 10.000 años en completar la tarea.

Sin embargo, IBM puso en duda algunos de los resultados publicados por Google.

"Argumentamos que una simulación ideal de la misma tarea se puede realizar en un sistema clásico en 2,5 días y con mucha mayor fidelidad", dijeron los investigadores de IBM Edwin Pednault, John Gunnels y Jay Gambetta en un blog.

"Esta es, de hecho, una estimación conservadora para el peor de los casos, y esperamos que con mejoras adicionales el costo clásico de la simulación pueda reducirse aún más".

IBM también cuestionó la definición de Google de "supremacía cuántica" y dijo que podía llevar a confusión.

"Primero porque... por su definición más estricta, el objetivo no se cumplió. Pero más fundamentalmente, porque las computadoras cuánticas nunca reinarán 'supremas' sobre las computadoras clásicas, sino que trabajarán junto a ellas, ya que cada una tiene sus fortalezas únicas", concluyeron.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/google-logra-supremacia-cuantica-ibm-lo-pone-en-duda-426112

En Bogotá, Medellín y Cali la marca asiática ha invertido para mejorar su presencia y la plataforma de atención y servicio para sus usuarios.

Cuando Huawei se dice a invertir en mercados relevantes, lo hace con total dedicación. Es el caso de Colombia, uno de los países de Latinoamérica en donde la marca más ha hecho esfuerzos por crecer rápidamente su red de Centros de Servicio, así como lanzar una infraestructura de atención que le brinde al usuario la oportunidad no solo de experimentar sus productos, sino de recibir servicios posventa y de soporte.

Es por esto que ya ha abierto tres Centros de Servicios y una tienda de experiencia en toda Colombia: la tienda de experiencia está ubicada en Bogotá, mientras que uno de los Centros de Servicio se ubica en Cali y el otro en Medellín En estos lugares, la marca ofrece espacios y diseños pensados en la comodidad y atención al usuario, por lo que desde allí brinda varios servicios a los visitantes:

– Prueba de producto: ¿quiere ver en vivo cómo funciona el gran zoom del P30? ¿O probar el sonido de los Huawei FreeLace? ¿Ensayar las aplicaciones de monitoreo de deportivo del Huawei Watch GT? Todos los productos de consumo estarán listos y a la mano para su análisis y pruebas.

– Resuelva dudas: adicional, hay personal experto en todos los productos de consumo de Huawei, quienes estarán gustosos de atender sus dudas, preguntas, de producto, aplicaciones, configuraciones, etc.

– Reciba soporte: lleve su equipo Huawei a revisión técnica o a servicio, así no esté cubierto por garantía. La idea es que la experiencia de atención sea la mejor siempre.

Según Zeng Li, director de la división de Devices para Huawei Colombia “queremos brindarles a los colombianos la oportunidad de estar más cerca de nuestra marca y así poder experimentar productos con tecnología sin precedentes, y un excelente servicio posventa. Seguiremos enfocándonos en el crecimiento de nuestro negocio, manteniendo intacta nuestra promesa de servicio y calidad”.

Además de vivir la experiencia de los smarpthone Huawei, los visitantes pueden probar también las tabletas, equipos dos en uno, estuches protectores, cargadores, adaptadores, parlantes y audífonos de la marca.

Adicional a la red de Centros de Servicio y de Experiencia, Huawei se encuentra en pleno proceso de remodelación y ampliación de sus islas de atención en distintos centros comerciales de país, una manera eficiente y cómoda no solo de exhibir sus líneas de producto sino de acercar la marca de la mano de expertos y entrenadores, dispuestos siempre a brindar la respuesta y la guía necesarias para los fans de la marca.

Fuente: https://www.pulzo.com/contenido-patrocinado/expansion-huawei-colombia-PP792503

Los archivos basura si no se eliminan se quedan en la memoria permanentemente y pueden llegar a ocupar gran cantidad de gigabytes de archivos de respaldo. Es por ello, por lo que cabe explicar cómo se pueden eliminar este tipo de archivos en Windows 10 a través de distintas herramientas.

Es importante eliminar el espacio de almacenamiento del ordenador cada cierto tiempo para que funcione de manera óptima. En estos dispositivos muchas veces se almacenan archivos que desconocemos que están ahí, que no vamos a utilizar y que liberarlos supone un mejor funcionamiento del ordenador.

Estos son los denominados archivos basura, que pueden ser archivos temporales, que si no se eliminan se quedan en la memoria permanentemente, o grandes actualizaciones de sistema, que pueden llegar a ocupar gran cantidad de gigabytes de archivos de respaldo. Es por ello, por lo que cabe explicar cómo se pueden eliminar este tipo de archivos en Windows 10 a través de distintas herramientas.

LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO

Una de las más conocidas es el 'Liberador de Espacio en Disco', que permite eliminar automáticamente todos aquellos elementos almacenados inutilizados que se encuentran ocupando espacio y que pueden ralentizar o dificultar el correcto funcionamiento del ordenador.

Para acceder a ella, se pueden escribir las palabras 'Liberador de espacio en disco' en el cuadro de búsqueda y pulsar sobre la aplicación cuando aparezca. Otra opción para acceder a la herramienta, un poco más larga, es ir a Inicio, 'Herramientas administrativas de Windows', 'Liberador de espacio en disco'.

Si lo que se quiere es liberar el espacio de un dispositivo determinado, se puede entrar en el 'Explorador de archivos', pulsando sobre el dispositivo en cuestión con el botón derecho y accediendo a 'Propiedades'. Aparecerá una ventana nueva en cuya pestaña de general se encontrará la opción de 'Liberar', junto al gráfico donde se indica el espacio que ocupa en el dispositivo.

En cualquiera de los casos, se abrirá una nueva ventana bajo el nombre 'Liberador de espacio en disco para' (C:), por ejemplo, en el caso de que el usuario quiera limpiar el espacio en su ordenador. En la parte de arriba se indicará la cantidad de espacio que se puede liberar en ese momento. Por ejemplo, "puede usar Liberador de espacio en disco para liberar hasta 1,75 gigabytes (GB) de espacio en disco en C:".

En la parte de abajo aparecen los tipos de archivos que se pueden eliminar, algunos de ellos marcados por defecto como los archivos temporales de Internet o las miniaturas, con una indicación de la cantidad de espacio que están ocupando dentro del ordenador.

El usuario podrá marcar y desmarcar a conveniencia los archivos que quiera o no que desaparezcan del dispositivo, respectivamente. Cuando los tenga seleccionados tendrá que pulsar sobre 'Aceptar' para que la acción tenga efecto. Debajo de ellos, aparece el espacio total del disco que se va a recuperar si se procede a la eliminación de los mismos como, por ejemplo, 97,8 megabytes (MB).

Dentro de esta herramienta, se encuentra también la opción de 'Limpiar archivos del sistema' a la que se accede pulsando sobre el botón con este nombre.

BORRADO DE DATOS DE NAVEGACIÓN WEB

Por otra parte, otro tipo de archivos basura son los datos de navegación que se almacenan en los navegadores web y que consisten en informaciones recopiladas sobre las webs a las que ha accedido el usuario y lo que ha hecho en ellas. Estos facilitan la rapidez de acceso a las mismas cuandos se vuelve a entrar en ellas. Sin embargo, ocupan un espacio innecesario dentro del propio ordenador y también se pueden eliminar desde el propio navegador.

En el caso de Chrome, se accede a través de 'Configuración', dentro del botón con tres puntos verticales situado en la esquina superior derecha del navegador. Allí, hay que acceder a 'Borrar datos de navegación', dentro de 'Configuración avanzada'. Entonces, aparecerá una ventana con dos modalidades, cada una con varias opciones: el modo básico y la configuración avanzada.

El usuario puede seleccionar en la parte superior qué modalidad escoger, dependiendo del tipo de datos recopilados que quiere eliminar. Además, ambas comparten una pestaña en la parte superior en la que se puede seleccionar desde qué momento el usuario quiere borrar sus datos, que son 'última hora', 'últimas 24 horas', 'últimos siete días', 'últimas cuatro semanas' y 'desde siempre'.

Así, en la opción 'básico' podrá deshacerse del 'historial de navegación', de las 'cookies y otros datos de sitios' y de los 'archivos e imágenes almacenados en caché'. El primero consiste en la lista de páginas web que el usuario ha visitado desde que inició el navegador por primera vez o desde la última vez que hizo un borrado de su historial.

Las 'cookies y otros datos de sitios' son informaciones que las empresas recopilan a través de sus webs para después ofrecer determinados anuncios o informaciones personalizadas al usuario. Este puede aceptarlas o no cada vez que entra en una página web.

Por su parte, los 'archivos e imágenes almacenados en caché' son datos que se almacenan de cada página web a la que accede el usuario para que la próxima vez que entre a ella, esta cargue más rápido su contenido. Estos se continuarán almacenando cada vez que el usuario vuelva a acceder a una web por lo que este proceso de eliminación será temporal, aunque recomendado. Con su borrado, además, se puede ayudar a aquellos usuarios que tienen problemas de seguridad o privacidad en sus dispositivos.

Por otra parte, para un borrado más exhaustivo de los datos de navegación, el usuario podrá optar por la configuración avanzada, donde además de los datos mencionados, podrá eliminar el historial de descargas, las contraseñas y otros datos de inicio de sesión, los datos de autocompletar formulario, la configuración del sitio web y los datos de aplicaciones alojadas como Chrome Web Store.

Una vez seleccionados los datos que se quieren eliminar, habrá que pulsar sobre el botón 'Borrar datos' que aparece en ambas modalidades.

Para borrar este tipo de datos en Firefox, se debe acceder a Menú, historial, limpiar el historial reciente. Aparecerá una ventana donde se podrá seleccionar qué datos eliminar, que son el historial de navegación y descargas, las sesiones activas, los formularios e historial de búsquedas, las 'cookies', el caché, las preferencias del sitio y los datos de sitios web sin conexión. Al igual que en Chrome, se podrá seleccionar desde qué momento se quiere proceder a la eliminación: 'última hora', 'últimas dos horas', 'últimas cuatro horas', 'hoy' y 'todo'.

CACHÉ DE HIBERNACIÓN

El caché de hibernación consiste en una acumulación de datos sobre las aplicaciones y archivos que se encontraban abiertos al apagar el PC para que cuando se vuelva a encender estos se inicien más rápidamente. Sin embargo, es un sistema que ocupa gran cantidad de memoria y si el ordenador se encuentra enchufado a una toma de corriente se recomienda desactivarlo y optar por el modo suspensión.

Para ello, hay que acceder a inicio, pulsar sobre cmd.exe cuando aparezca en el cuadro de búsqueda, y seleccionar 'Ejecutar como administrador'. En el símbolo del sistema de Windows habrá que pegar 'powercfg.exe /hibernate off'. Para volver a habilitarlo, habrá que pegar 'powercfg.exe /hibernate on'.

ADMINISTRAR LA PAPELERA DE RECICLAJE

Cuando se elimina un archivo del sistema va directamente a la papelera de reciclaje, pero para eliminarlo del todo los usuarios tienen que vaciarla. Esto se hace entrando en la papelera -suele haber un acceso directo en el escritorio- y pulsando sobre el botón 'vaciar papelera'. Esta acción también puede realizarse desde el liberador de espacio en disco.

Esto no es necesario si el usuario opta por activar las opciones que se encuentran dentro de propiedades, pulsando sobre el icono de la papelera con el botón derecho. Estas son la de fijar la cantidad de almacenamiento que se quiere incluir en la papelera en el cuadro situado bajo el título 'tamaño personalizado', y la de que los archivos se eliminen directamente sin pasar por la papelera.

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/como-eliminar-los-archivos-basura-del-computador-articulo-886852